Somos herederos
de una tradición venerable
Historia
Desde los antiguos constructores hasta ti
La Masonería es una institución filosófica, filantrópica y progresista a nivel internacional con alrededor de 300 años de antigüedad cuyo objetivo máximo es estimular el perfeccionamiento moral e intelectual de hombres y pueblos buscando obtener la fraternidad universal; o más escuetamente, es una escuela formativa de hombres. Es una fraternidad que une a sus miembros con un vínculo de armonía, verdad y amor fraternal, que trabajan indefinidamente hacia la conquista del progreso y de la libertad, que se consagran al estudio de las leyes de la naturaleza con el fin de ser útiles a sus semejantes y que cooperan al perfeccionamiento de la humanidad.
Algunos estudiosos de nuestra Orden le atribuyen origen egipcio, remontándose al primer imperio faraónico, hay quienes piensan encontrar el origen entre los Caballeros del Temple o aún remontarlo a los constructores del templo de Salomón, a los esenios o a otras sectas judías, pero estas solo son suposiciones o conjeturas discutibles ya que carecen de fundamento histórico. La mayoría de los historiadores vinculan el nacimiento de la Masonería a las corporaciones medievales de albañiles localizados alrededor de la construcción de las catedrales, las primeras de las cuales se organizaron en Lombardía hacia el siglo X, y llegaron a tener gran auge en el siglo XIII.
Orígenes
Albañiles y nobles
La masonería nació de la crisis que sufrieron los constructores medievales ante la sucesión de estilos arquitectónicos. En esos tiempos los albañiles que se agrupaban en fraternidades bastante compactas y ante la falta de ingresos y contratos comenzaron a admitir a personas influyentes que, a cambio de dinero, recibían los beneficios que una sociedad fraternal proporcionaba en esos años (protección, libertad de expresión y, sobretodo, conocimiento).
1717
Nacimiento de la primera Gran logia
El 24 de junio de 1717, (día de San Juan Bautista) cuatro Logias de Londres, que habían estado operando en la ciudad se reunieron en la taberna «El Ganso y la Parrilla» (Goose and Gridiron Tavern) que estaba situada en las inmediaciones de la catedral de San Pablo, se declararon Gran Logia y eligieron a Anthony Sayer como su primer Gran Maestro. Esta fue la primera Gran Logia «especulativa» del mundo conocida como Gran Logia de Londres y Westminster.
Constituciones
Inventando el futuro
Las Constituciones de 1723 proporcionaron un marco legal para la masonería en Gran Bretaña y en todo el mundo. Las prácticas introducidas en las Constituciones de 1723 incluyeron la elección de Oficiales sujetos a responsabilidad democrática, con un miembro con un voto; regla de la mayoría; rituales; una estructura de gobierno federal; y constituciones escritas. La idea de libertad se convirtió en la piedra angular de la Institución que se basaba en la igualdad, el progreso y el mérito.
Masonería en España
Nacimiento de la primera logia
La primera logia especulativa que se estableció en España lo hizo en Madrid, el 15 de febrero de 1728, en el Hotel de las Tres Flores de Lys, que se encontraba en la calle San Bernardo, y recibió el número 50 del registro oficial de Londres. Constituida por un grupo de ingleses de paso por España, su fundador fue el duque de Wharton.
Grande Oriente Español
Nuestro legado histórico
El Grande Oriente Español fue fundado en 1889 por Miguel Morayta y Sagrario que emprendió la tarea de reunir a todos los masones españoles en el seno de una única organización. Llegó a contar con cerca de 500 logias, la mitad de las cuales estaban en Estados Unidos, Filipinas, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Marruecos, Argentina o Turquía. Exiliado durante 40 años en México, el Grande Oriente Español tuvo que esperar hasta 1979 para inscribirse en el registro de asociaciones, integrándose en la Gran Logia de España años más tarde.
Gran Logia en España
La Obediencia Masónica Regular en España
Es el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares de todo el mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, es depositaria del legado histórico del Grande Oriente Español. La Francmasonería que representa la Gran Logia de España en nuestro mundo moderno, se constituye como una orden iniciática donde sin dogmatismos es posible la búsqueda y la construcción de valores, de un verdadero sentido a la búsqueda racional del hombre en un marco de fraternidad y solidaridad.